La comunicación.
Tomado de http://definicion.de/comunicacion/
Ramírez, Luís
Alfonso. “Comunicación y discurso. La
perspectiva polifónica en los discursos literarios, cotidianos
y científicos”. Bogotá: Palabra. Magisterio. 2007.
Un primer
acercamiento a la definición de comunicación puede realizarse desde su
etimología. La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir
algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a
la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A
través de la comunicación, las personas o animales obtienen información
respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.
El proceso
comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con
la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa,
el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el
mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor
responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el
receptor del acto comunicativo).
En el caso
de los seres humanos, la comunicación es un acto propio de la actividad
psíquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las
capacidades psicosociales de relación. El intercambio de mensajes (que puede
ser verbal o no verbal) permite al individuo influir en los demás y a su vez
ser influido.
Entre los
elementos que pueden distinguirse en el proceso comunicativo, se encuentra el
código (un sistema de signos y reglas que se combinan con la intención de dar a
conocer algo), el canal (el medio físico a través del cual se transmite la
información), el emisor (quien desea enviar el mensaje) y el receptor (a quien
va dirigido).
La
comunicación puede ser afectada por lo que se denomina como ruido, una
perturbación que dificulta el normal desarrollo de la señal en el proceso (por
ejemplo, distorsiones en el sonido, la afonía del hablante, la ortografía defectuosa).
La
comunicación se define como la acción, predominantemente de carácter social y
cultural, en la que paralelamente al discurso, de forma general y a partir de
un tipo de necesidad (expresar, interactuar o conocer) se ubica un locutor
frente a un interlocutor en cuanto a un mundo referido:
La
comunicación es un acto de individualización del locutor, quien por su
participación en el acto grupal es socializado y, a la vez, actúa dentro del
proceso de culturización mediante su participación en visiones, perspectivas y
prejuicios de los saberes sobre los mundos.
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LAS VARIANTES
LINGÜÍSTICAS
El concepto de variante
lingüística proviene de la sociolingüística, ésta es una disciplina que une los
estudios de dos ciencias diferentes como lo son la sociología y la lingüística.
De este modo el principal propósito de la sociolingüística es describir y
definir los distintos tipos de relaciones entre la sociedad y el lenguaje. Más
concretamente la sociolingüística se interesa por descubrir los factores que
desde el contexto social (en todas sus dimensiones: cultural, política,
económica, personal, situacional, etc.) influyen en el habla o uso de la lengua
oral o escrita.
Tres conceptos son de suma
importancia para entender el campo de estudio de la sociolingüística: texto,
contexto y variantes lingüísticas.
Un texto es un conjunto de
elementos del lenguaje unidos entre sí. La unión entre las unidades o partes
que componen el texto debe ser armónica tanto desde el punto de vista de su
forma como de su contenido, para que este pueda transmitir un mensaje y hacer
parte en un acto de comunicación. Existen muchos tipos de textos, pero nos
interesaremos básicamente en dos: el texto oral y el texto escrito.
El contexto se define como el
entorno que acompaña la producción o recepción de un texto oral o escrito. Este
entorno puede ser de distintos tipos:
Contexto social: Es el tipo de
sociedad o comunidad, la época, las circunstancias políticas y económicas a
nivel de la sociedad dentro del cual se produce el texto.
Contexto situacional: Es el
momento, las circunstancias, las condiciones, las personas que producen o
reciben el texto oral o escrito.
Contexto lingüístico: Son los
otros discursos, textos, enunciados, palabras que se relacionan con el acto de
comunicación.
NOTA: Es importante comprender
la influencia que ejerce el contexto (en cualquiera de sus formas) en la
producción y comprensión de un texto.
Las variantes lingüísticas son
las distintas formas como el idioma o lengua se va adaptando a las distintas
variantes del contexto.
Es decir; por ejemplo,
dependiendo de las distintas regiones del país nos encontramos con que; aunque
se hable español, el significado de algunas palabras va a cambiar. A estas
variantes las llamamos dialectos (en Colombia el dialecto de paisas, costeños,
cachacos, etc.). También hay variantes lingüísticas por el estrato social
(clase baja, media, alta), llamados argots y variantes por la profesión o
empleo (jergas). También la edad, la persona a quien nos dirigimos, el tipo de
mensaje, la situación comunicativa influyen en las distintas variantes lingüísticas
que se puedan presentar.
En cuanto al cambio de
significado o sentido de las palabras es importante tener en cuenta que existen
dos niveles del lenguaje: tenemos lenguaje denotativo y lenguaje connotativo.
El lenguaje denotativo se
caracteriza porque en él el significado de las palabras está estipulado por el
diccionario general de la lengua, por lo tanto el significado es transmitido
con exactitud a todos los hablantes de la lengua. En el lenguaje connotativo no
hablamos de significado, sino más bien de sentido. Este sentido de las palabras
varía de acuerdo a factores como la edad, el contexto social, la intención
comunicativa, etc. Por lo tanto la comprensión del sentido de las palabras en
el lenguaje connotativo está restringida y depende del conocimiento de otros
elementos culturales o sociales. Por otra parte el lenguaje denotativo por su
exactitud es el utilizado en situaciones de comunicación formales. Así un texto
científico, jurídico o informativo debe usar lenguaje denotativo. Mientras que
el lenguaje connotativo se utiliza sobre todo en la vida cotidiana o en los
textos de carácter literario o con intención estética.
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TITULO DE LA RESEÑA
NOMBRE DEL ESTUDIANTE
FICHA TECNICA DE LA PELÍCULA
Nombre
de la película.
Nombre
del director.
Nombre
de los protagonistas. (3 o 4)
Año.
País.
1º PÁRRAFO: Resumen del
argumento de la película. No tan extenso y detallado, sobre todo resume los
aspectos que te servirán para hacer el análisis.
2º PÁRRAFO: Análisis del
contenido de la película. Toma algún aspecto que te haya llamado la atención:
(relación con la familia, los valores, el fascismo como forma de defensa, la
venganza, el perdón, etc) Escoge uno o
varios pero debes saber cómo enfocar la atención sobre algo en
particular. Analizarlo significa compararlo con otros contextos, decir que
significa a la luz de diversas formas de interpretación, qué sentido tiene, qué
quiere decir.
3º PÁRRAFO: Opinión acerca del
contenido. Qué piensas, opinas tú.
4º PÁRRAFO: Argumentos que
sustentan la opinión. Cómo sustentas, defiendes, explicas, aclaras, demuestras
que tu opinión es verdadera, cierta, razonable. Como convences a los demás de
que tú opinión es acertada.
5º CONCLUSIÓN: Idea, mensaje,
moraleja, reflexión que quieres dejar planteada en la mente del lector. La idea
es reafirmar tu opinión.
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Tipos de textos
DEFINICIÓN:
Un texto es
un conjunto de elementos del lenguaje unidos entre sí. La unión entre las
unidades o partes que componen el texto debe ser armónica tanto desde el punto
de vista de su forma como de su contenido, para que este pueda transmitir un
mensaje y hacer parte en un acto de comunicación.
Los textos pueden
ser de diferentes tipos de acuerdo al medio por medio del cual que trasmiten,
así podemos hablar de textos orales, escritos, auditivos, visuales,
audiovisuales, etc.
También de
acuerdo a las características de su estructura e intención se clasifican en: descriptivos,
narrativos, expositivos, dialógicos y argumentativos.
TEXTOS DESCRIPTIVOS:
Refiere las
características o propiedades de alguien o algo. Una descripción es el
dibujo, hecho con palabras, de personas, animales, lugares u objetos, mediante
la exposición de sus características, cualidades, usos, etc., a fin de que
otros puedan crear una imagen mental de ellos. La descripción también es la
explicación minuciosa de sentimientos y sensaciones, o de los procesos o
procedimientos para hacer algo.
EJEMPLO:
“El pobre chico de este modo burlado se
llamaba Luisito Cadalso, y era bastante mezquino de talla, corto de alientos,
descolorido, como de ocho años, quizá de diez, tan tímido que esquivaba la
amistad de sus compañeros, temeroso de las bromas de algunos, y sintiéndose sin
bríos para devolverlas. Siempre fue el menos arrojado en las travesuras, el más
soso y torpe en los juegos, y el más formalito en clase, aunque uno de los
menos aventajados, quizás porque su propio encogimiento le impidiera decir bien
lo que sabía o disimular lo que ignoraba”.
Benito Pérez Galdós, Miau
TEXTOS NARRATIVOS:
Narrar es contar.
La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o
imaginarios. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario
estudiar la historia y las acciones que la componen (argumento),
los personajes que las llevan a cabo, el tiempo
y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos
estos elementos (estructura) y desde qué punto de
vista se cuentan (narrador).
TEXTOS EXPOSITIVOS:
Este tipo de
texto es conocido como informativo en el ámbito escolar. La función primordial
es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar
datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.
EJEMPLO:
“Los flamencos son aves gregarias altamente
especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento
(compuesto generalmente de algas microscópicas e invertebrados) y materiales
para desarrollar sus hábitos reproductivos. Las tres especies de flamencos
sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de
lagunas o espejos lacustre-salinos de salares, El pico del flamenco actúa como
una bomba filtrante.”
TEXTOS
ARGUMENTATIVOS:
Es un texto
que pretende convencer o modificar la opinión del lector. Se compone
básicamente de una problema pregunta, de una tesis (respuesta a esa pregunta),
unos argumentos (ideas que sustentan, demuestran, explican la tesis) y unas conclusiones (ideas que nos deja la
lectura del texto).
EJEMPLO:
¿Por qué se
aconseja a las personas que no fumen? (Pregunta)
Fumar es
perjudicial para la salud. (Tesis)
Según
estudios realizados por especialistas de todo el mundo, el tabaco produce
cáncer en un elevado porcentaje de la población. Está comprobado que la gente que fuma tiene menos capacidad
pulmonar, lo que disminuye su calidad de vida. (Argumentos).
Atendiendo a
los razonamientos expuestos, podemos reafirmar que fumar no es bueno porque
perjudica la salud. (Conclusión).
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EL TEXTO ARGUMENTATIVO
Es un tipo de texto en el cual presentamos
un problema o pregunta, frente a la cual damos una solución u opinión que
sustentamos, defendemos o demostramos a través de una serie de argumentos.
Éstos son ideas o razones con las cuales queremos convencer al lector sobre la
veracidad de nuestra opinión.
Los otros tipos de textos son: Descriptivo,
narrativo, y expositivo.
ESTRUCTURA DE UN ENSAYO ARGUMENTATIVO.
Una posible organización o estructura para un ensayo
argumentativo es:
TITULO
(Llamativo
y acorde con el tema)
1° Párrafo:
·
Sobre qué tema voy a escribir.
·
¿Por qué es importante escribir
sobre este tema?
·
Definir términos.
2° Párrafo:
·
Planteamiento de la pregunta o
problema que quiero resolver a propósito del tema escogido.
3° Párrafo:
·
Opinión o respuesta a la
pregunta planteada. (Tesis)
4° Párrafo:
·
Argumentos: Son las ideas o
razones a través de las cuales demuestro que mi opinión o respuesta es
acertada, correcta o apropiada. Es el
Porqué.
5° Párrafo:
·
Conclusiones: Son las ideas más
importantes que se pueden extraer del texto, la enseñanza o reflexión que el
escritor deja en la mente de los lectores. Una buena conclusión reafirma lo
dicho en la tesis.
CONECTORES LÓGICOS:
Recuerda son
las palabras o frases que sirven para unir o relacionar dos o más ideas entre
sí.
Ejemplo:
Idea 1:
Llegué tarde al colegio
Idea 2: Tuve
que venirme caminando.
Conector:
porque
Llegué tarde
al colegio porque tuve que
venirme caminando.
CONECTORES SUGERIDOS PARA ESTE ENSAYO:
(RECUERDA:
Puedes cambiarlos por otras expresiones similares a tu gusto).
1° Párrafo:
En el
presente ensayo voy a escribir sobre… X
Es importante
escribir sobre este tema porque…
X es …
2° Párrafo:
Sobre este
tema quisiera desarrollar la siguiente pregunta…
3° Párrafo:
En mi opinión
considero que… Y.
4° Párrafo:
Opino de esta
forma porque…
5° Párrafo:
En conclusión
podemos decir que…
LAS ESTRATEGIAS
ARGUMENTATIVAS.
Son las
diferentes formas como tratamos de convencer al lector de que la tesis
planteada es correcta, acertada cierta.
Para lograr
esto utilizamos diferentes estrategias que veremos a continuación:
·
ARGUMENTOS DEDUCTIVOS.
En este caso
partimos de una idea que se considera como cierta pues ha sido demostrada
científicamente, a partir de la cual planteamos otra idea que puede ser su
conclusión, consecuencia o aplicación.
CONECTORES:
Por lo tanto, de esta manera, así que, por consiguiente, etc.
Ejemplo de un
argumento por deducción:
- La
contaminación afecta la salud de las personas. El agua de la quebrada está
contaminada, por lo tanto es perjudicial.
- Los barrios
sobre los cerros cada día crecen más por lo tanto las zonas de bosques y
paramos van desapareciendo.
·
ARGUMENTOS DE CAUSA.
En este caso
la tesis se explica como la causa por la cual se genera un hecho.
CONECTORES:
Porque…, a causa de..., debido a…, etc.
Ejemplo de
argumento de causa:
- La gente
del campo se muda a las ciudades porque es desplazada de sus tierras.
- La
contaminación cada día aumenta más y más a causa de la falta de conciencia de
la gente.
·
ARGUMENTO POR EJEMPLIFICACIÓN.
Este
argumento ofrece una muestra concreta, específica, particular que demuestra la
tesis. Se trata de una experiencia concreta y compartida que demuestra la tesis
presentada.
CONECTORES:
Como lo muestra..., por ejemplo…, como se puede ver en el caso de…, etc.
Ejemplo de un
argumento por ejemplificación:
- Cada día el
agua potable se hace más escasa, por ejemplo en el barrio se han contaminado
las quebradas y los pozos se han secado.
- Es
importante realizar acciones para proteger la naturaleza, por ejemplo en el
colegio Campestre Monteverde hemos salidos a sembrar árboles.
ARGUMENTOS DE
AUTORIDAD:
En este caso
para demostrar lo dicho recurrimos a una autoridad reconocida. Es decir a lo
que dice un especialista o experto en la materia o un grupo de personas
socialmente calificado para opinar sobre el tema. Se debe tener cuidado con
este tipo de argumentos pues lo dicho por este experto o grupo de expertos en
el tema efectivamente debe conducir a apoyar lo dicho en la tesis planteada.
CONECTORES:
Según lo dicho por…/ apoyándonos en los planteamientos hechos por…/ Desde la
teoría de…etc.
Ejemplo de un
argumento de autoridad:
- La
temperatura en Bogotá se incrementará de 1 a 2 grados centígrados de aquí al
2050, lo que ocasionará la desaparición de los nevados y páramos, según afirma
Carlos Costa, director del IDEAM.
- Hoy en día
sabemos que los desechos arrojados por las fábricas a la atmósfera producen la
llamada lluvia ácida, apoyándonos en los planteamientos hechos en la Conferencia
de la Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente de 1974 celebrada en Estocolmo.
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