sábado, 19 de septiembre de 2015

Algunas consideraciones teóricas



La comunicación.
Ramírez, Luís Alfonso. “Comunicación y discurso. La perspectiva polifónica en los discursos literarios, cotidianos
y científicos”. Bogotá: Palabra. Magisterio. 2007.
Un primer acercamiento a la definición de comunicación puede realizarse desde su etimología. La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.
El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo).
En el caso de los seres humanos, la comunicación es un acto propio de la actividad psíquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de relación. El intercambio de mensajes (que puede ser verbal o no verbal) permite al individuo influir en los demás y a su vez ser influido.
Entre los elementos que pueden distinguirse en el proceso comunicativo, se encuentra el código (un sistema de signos y reglas que se combinan con la intención de dar a conocer algo), el canal (el medio físico a través del cual se transmite la información), el emisor (quien desea enviar el mensaje) y el receptor (a quien va dirigido).
La comunicación puede ser afectada por lo que se denomina como ruido, una perturbación que dificulta el normal desarrollo de la señal en el proceso (por ejemplo, distorsiones en el sonido, la afonía del hablante, la ortografía defectuosa).
La comunicación se define como la acción, predominantemente de carácter social y cultural, en la que paralelamente al discurso, de forma general y a partir de un tipo de necesidad (expresar, interactuar o conocer) se ubica un locutor frente a un interlocutor en cuanto a un mundo referido:

La comunicación es un acto de individualización del locutor, quien por su participación en el acto grupal es socializado y, a la vez, actúa dentro del proceso de culturización mediante su participación en visiones, perspectivas y prejuicios de los saberes sobre los mundos.



_________________________________________________________________________



LAS VARIANTES LINGÜÍSTICAS
El concepto de variante lingüística proviene de la sociolingüística, ésta es una disciplina que une los estudios de dos ciencias diferentes como lo son la sociología y la lingüística. De este modo el principal propósito de la sociolingüística es describir y definir los distintos tipos de relaciones entre la sociedad y el lenguaje. Más concretamente la sociolingüística se interesa por descubrir los factores que desde el contexto social (en todas sus dimensiones: cultural, política, económica, personal, situacional, etc.) influyen en el habla o uso de la lengua oral o escrita.
Tres conceptos son de suma importancia para entender el campo de estudio de la sociolingüística: texto, contexto y variantes lingüísticas.
Un texto es un conjunto de elementos del lenguaje unidos entre sí. La unión entre las unidades o partes que componen el texto debe ser armónica tanto desde el punto de vista de su forma como de su contenido, para que este pueda transmitir un mensaje y hacer parte en un acto de comunicación. Existen muchos tipos de textos, pero nos interesaremos básicamente en dos: el texto oral y el texto escrito.
El contexto se define como el entorno que acompaña la producción o recepción de un texto oral o escrito. Este entorno puede ser de distintos tipos:
Contexto social: Es el tipo de sociedad o comunidad, la época, las circunstancias políticas y económicas a nivel de la sociedad dentro del cual se produce el texto.
Contexto situacional: Es el momento, las circunstancias, las condiciones, las personas que producen o reciben el texto oral o escrito.
Contexto lingüístico: Son los otros discursos, textos, enunciados, palabras que se relacionan con el acto de comunicación.
NOTA: Es importante comprender la influencia que ejerce el contexto (en cualquiera de sus formas) en la producción y comprensión de un texto.
Las variantes lingüísticas son las distintas formas como el idioma o lengua se va adaptando a las distintas variantes del contexto.
Es decir; por ejemplo, dependiendo de las distintas regiones del país nos encontramos con que; aunque se hable español, el significado de algunas palabras va a cambiar. A estas variantes las llamamos dialectos (en Colombia el dialecto de paisas, costeños, cachacos, etc.). También hay variantes lingüísticas por el estrato social (clase baja, media, alta), llamados argots y variantes por la profesión o empleo (jergas). También la edad, la persona a quien nos dirigimos, el tipo de mensaje, la situación comunicativa influyen en las distintas variantes lingüísticas que se puedan presentar.
En cuanto al cambio de significado o sentido de las palabras es importante tener en cuenta que existen dos niveles del lenguaje: tenemos lenguaje denotativo y lenguaje connotativo.
El lenguaje denotativo se caracteriza porque en él el significado de las palabras está estipulado por el diccionario general de la lengua, por lo tanto el significado es transmitido con exactitud a todos los hablantes de la lengua. En el lenguaje connotativo no hablamos de significado, sino más bien de sentido. Este sentido de las palabras varía de acuerdo a factores como la edad, el contexto social, la intención comunicativa, etc. Por lo tanto la comprensión del sentido de las palabras en el lenguaje connotativo está restringida y depende del conocimiento de otros elementos culturales o sociales. Por otra parte el lenguaje denotativo por su exactitud es el utilizado en situaciones de comunicación formales. Así un texto científico, jurídico o informativo debe usar lenguaje denotativo. Mientras que el lenguaje connotativo se utiliza sobre todo en la vida cotidiana o en los textos de carácter literario o con intención estética.


_________________________________________________________________________________



TITULO DE LA RESEÑA
NOMBRE DEL ESTUDIANTE
FICHA TECNICA DE LA PELÍCULA
Nombre de la película.
Nombre del director.
Nombre de los protagonistas. (3 o 4)
Año.
País.

1º PÁRRAFO: Resumen del argumento de la película. No tan extenso y detallado, sobre todo resume los aspectos que te servirán para hacer el análisis.
2º PÁRRAFO: Análisis del contenido de la película. Toma algún aspecto que te haya llamado la atención: (relación con la familia, los valores, el fascismo como forma de defensa, la venganza, el perdón, etc) Escoge uno o  varios pero debes saber cómo enfocar la atención sobre algo en particular. Analizarlo significa compararlo con otros contextos, decir que significa a la luz de diversas formas de interpretación, qué sentido tiene, qué quiere decir.
3º PÁRRAFO: Opinión acerca del contenido. Qué piensas, opinas tú.
4º PÁRRAFO: Argumentos que sustentan la opinión. Cómo sustentas, defiendes, explicas, aclaras, demuestras que tu opinión es verdadera, cierta, razonable. Como convences a los demás de que tú opinión es acertada.
5º CONCLUSIÓN: Idea, mensaje, moraleja, reflexión que quieres dejar planteada en la mente del lector. La idea es reafirmar tu opinión.


_________________________________________________________________________________

Tipos de textos

DEFINICIÓN:
Un texto es un conjunto de elementos del lenguaje unidos entre sí. La unión entre las unidades o partes que componen el texto debe ser armónica tanto desde el punto de vista de su forma como de su contenido, para que este pueda transmitir un mensaje y hacer parte en un acto de comunicación.
Los textos pueden ser de diferentes tipos de acuerdo al medio por medio del cual que trasmiten, así podemos hablar de textos orales, escritos, auditivos, visuales, audiovisuales, etc.
También de acuerdo a las características de su estructura e intención se clasifican en: descriptivos, narrativos, expositivos, dialógicos y argumentativos.

TEXTOS DESCRIPTIVOS:
Refiere las características o propiedades de alguien o algo. Una descripción es el dibujo, hecho con palabras, de personas, animales, lugares u objetos, mediante la exposición de sus características, cualidades, usos, etc., a fin de que otros puedan crear una imagen mental de ellos. La descripción también es la explicación minuciosa de sentimientos y sensaciones, o de los procesos o procedimientos para hacer algo.
EJEMPLO:
“El pobre chico de este modo burlado se llamaba Luisito Cadalso, y era bastante mezquino de talla, corto de alientos, descolorido, como de ocho años, quizá de diez, tan tímido que esquivaba la amistad de sus compañeros, temeroso de las bromas de algunos, y sintiéndose sin bríos para devolverlas. Siempre fue el menos arrojado en las travesuras, el más soso y torpe en los juegos, y el más formalito en clase, aunque uno de los menos aventajados, quizás porque su propio encogimiento le impidiera decir bien lo que sabía o disimular lo que ignoraba”.                      
Benito Pérez Galdós, Miau
Descripción: nerd

TEXTOS NARRATIVOS:
Narrar es contar. La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen (argumento), los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos (estructura) y desde qué punto de vista se cuentan (narrador).

TEXTOS EXPOSITIVOS:
Este tipo de texto es conocido como informativo en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.
EJEMPLO:
“Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscópicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus hábitos reproductivos. Las tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de lagunas o espejos lacustre-salinos de salares, El pico del flamenco actúa como una bomba filtrante.”


TEXTOS ARGUMENTATIVOS:
Es un texto que pretende convencer o modificar la opinión del lector. Se compone básicamente de una problema pregunta, de una tesis (respuesta a esa pregunta), unos argumentos (ideas que sustentan, demuestran, explican la tesis)  y unas conclusiones (ideas que nos deja la lectura del texto).
EJEMPLO:
¿Por qué se aconseja a las personas que no fumen? (Pregunta)
Fumar es perjudicial para la salud. (Tesis)
Según estudios realizados por especialistas de todo el mundo, el tabaco produce cáncer en un elevado porcentaje de la población. Está comprobado  que la gente que fuma tiene menos capacidad pulmonar, lo que disminuye su calidad de vida. (Argumentos).
Atendiendo a los razonamientos expuestos, podemos reafirmar que fumar no es bueno porque perjudica la salud. (Conclusión).

_________________________________________________________________________________


 EL TEXTO ARGUMENTATIVO
Es un tipo de texto en el cual presentamos un problema o pregunta, frente a la cual damos una solución u opinión que sustentamos, defendemos o demostramos a través de una serie de argumentos. Éstos son ideas o razones con las cuales queremos convencer al lector sobre la veracidad de nuestra opinión.
Los otros tipos de textos son: Descriptivo, narrativo, y expositivo.

ESTRUCTURA DE UN ENSAYO ARGUMENTATIVO.
Una posible organización o estructura para un ensayo argumentativo es:
TITULO
(Llamativo y acorde con el tema)
1° Párrafo:
·         Sobre  qué tema voy a escribir.
·         ¿Por qué es importante escribir sobre este tema?
·         Definir términos.
2° Párrafo:
·         Planteamiento de la pregunta o problema que quiero resolver a propósito del tema escogido.
3° Párrafo:
·         Opinión o respuesta a la pregunta planteada. (Tesis)
4° Párrafo:
·         Argumentos: Son las ideas o razones a través de las cuales demuestro que mi opinión o respuesta es acertada, correcta o apropiada.  Es el Porqué.
5° Párrafo:
·         Conclusiones: Son las ideas más importantes que se pueden extraer del texto, la enseñanza o reflexión que el escritor deja en la mente de los lectores. Una buena conclusión reafirma lo dicho en la tesis.

CONECTORES LÓGICOS:

Recuerda son las palabras o frases que sirven para unir o relacionar dos o más ideas entre sí.
Ejemplo:
Idea 1: Llegué tarde al colegio          
Idea 2: Tuve que venirme caminando.
Conector: porque

Llegué tarde al colegio porque tuve que venirme caminando.

CONECTORES SUGERIDOS PARA ESTE ENSAYO:
(RECUERDA: Puedes cambiarlos por otras expresiones similares a tu gusto).

1° Párrafo:
En el presente ensayo voy a escribir sobre… X
Es importante escribir sobre este tema porque…
 X es …
2° Párrafo:
Sobre este tema quisiera desarrollar la siguiente pregunta…
3° Párrafo:
En mi opinión considero que… Y.
4° Párrafo:
Opino de esta forma porque…
5° Párrafo:
En conclusión podemos decir que…




LAS ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS.

Son las diferentes formas como tratamos de convencer al lector de que la tesis planteada es correcta, acertada cierta.
Para lograr esto utilizamos diferentes estrategias que veremos a continuación:

·         ARGUMENTOS DEDUCTIVOS.
En este caso partimos de una idea que se considera como cierta pues ha sido demostrada científicamente, a partir de la cual planteamos otra idea que puede ser su conclusión, consecuencia o aplicación.

CONECTORES: Por lo tanto, de esta manera, así que, por consiguiente, etc.

Ejemplo de un argumento por deducción:
- La contaminación afecta la salud de las personas. El agua de la quebrada está contaminada, por lo tanto es perjudicial.
- Los barrios sobre los cerros cada día crecen más por lo tanto las zonas de bosques y paramos van desapareciendo.

·         ARGUMENTOS DE CAUSA.
En este caso la tesis se explica como la causa por la cual se genera un hecho.

CONECTORES: Porque…, a causa de..., debido a…,  etc.

Ejemplo de argumento de causa:

- La gente del campo se muda a las ciudades porque es desplazada de sus tierras.
- La contaminación cada día aumenta más y más a causa de la falta de conciencia de la gente.

·         ARGUMENTO POR EJEMPLIFICACIÓN.
Este argumento ofrece una muestra concreta, específica, particular que demuestra la tesis. Se trata de una experiencia concreta y compartida que demuestra la tesis presentada.

CONECTORES: Como lo muestra..., por ejemplo…, como se puede ver en el caso de…, etc.

Ejemplo de un argumento por ejemplificación:

- Cada día el agua potable se hace más escasa, por ejemplo en el barrio se han contaminado las quebradas y los pozos se han secado.
- Es importante realizar acciones para proteger la naturaleza, por ejemplo en el colegio Campestre Monteverde hemos salidos a sembrar árboles.

ARGUMENTOS DE AUTORIDAD:
En este caso para demostrar lo dicho recurrimos a una autoridad reconocida. Es decir a lo que dice un especialista o experto en la materia o un grupo de personas socialmente calificado para opinar sobre el tema. Se debe tener cuidado con este tipo de argumentos pues lo dicho por este experto o grupo de expertos en el tema efectivamente debe conducir a apoyar lo dicho en la tesis planteada.

CONECTORES: Según lo dicho por…/ apoyándonos en los planteamientos hechos por…/ Desde la teoría de…etc.

Ejemplo de un argumento de autoridad:
- La temperatura en Bogotá se incrementará de 1 a 2 grados centígrados de aquí al 2050, lo que ocasionará la desaparición de los nevados y páramos, según afirma Carlos Costa, director del IDEAM.
- Hoy en día sabemos que los desechos arrojados por las fábricas a la atmósfera producen la llamada lluvia ácida, apoyándonos en los planteamientos hechos en la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente de 1974 celebrada en Estocolmo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario